La primavera ha empezado mal para los alérgicos ya que no sólo se mantiene la alergia a los ácaros, ligada al frío y a la humedad, sino que, además, empiezan a registrarse alergias a los polenes. «Se ha tenido un rebrote de alérgicos muy importantes, se están viendo muchos pacientes porque se unen las alergias persistentes y aparecen las estacionales, como las polínicas», confirmó el otorrino del hospital Can Misses, Luis Conill. Las condiciones climáticas no han favorecido a los alérgicos: «Ha llovido mucho con lo que se espera que haya mucho polen y aumenten las alergias», añadió. «El invierno se está alargando y, además, como ya ha hecho calor empieza a haber polinización y tenemos de todo», explicó.

Conill confirmó que los otorrinos están atendiendo muchos alérgicos «que estaban bien controlados o con tratamientos y ahora se están encontrando peor». La alergia es una patología que aumenta de una forma geométrica cada año. El 35 por ciento de la población sufre alergias. Dentro de una década se calcula que el 50 por ciento de la población padezca alergia. Las polínicas, que afectan a un 15% de la población, aparecen con la llegada de la primavera.Las más frecuentes en Eivissa son las de ácaros, que están relacionadas con la humedad.

Los síntomas de una alergia son muy similares a un resfriado: «Hay congestión nasal, picor de ojos y nariz, obstrucción nasal y mocos. En el catarro hay más síntomas generales puede haber dolores musculares, dolor de cabeza y suele haber unas décimas de fiebre. Pero muchas veces es muy difícil de distinguir», confiesa el especialista. Muchas personas ni siquiera saben que son alérgicas. «Hay esta leyenda negra que con las alergias no se puede hacer nada y el tratamiento es con antihistamínicos e inhaladores, pero con las vacunas se pueda dar un tratamiento que cura al paciente». El hospital Can Misses cuenta con cuatro otorrinos, que se encargan de realizar los estudios alérgicos al no haber alergólogos, ni en Eivissa ni en Balears. La media de pacientes con problemas de alergia es de diez al día. Entre 25 a un 30% de las consultas de otorrino es por problemas de alergia.