La constitución del Consell Executiu supone la transformación más importante de los 25 años de historia del Consell. Los cambios introducidos, al amparo del nuevo reglamento, renuevan de arriba a abajo el funcionamiento de los órganos de gobierno de la institución. Las claves del nuevo Consell son las siguientes:

¿Quiénes son los consellers electos? Son los siete consellers, más el presidente, que iban en las listas del PP en las pasadas elecciones autonómicas y que ocupan un puesto en el pleno de la institución con voz y voto.

¿Y los no electos? Son cargos de confianza designados por el presidente del Consell que se unen al equipo de gobierno en el nuevo Consell Executiu. Dirigirán un departamento concreto, y acudirán al pleno para rendir cuentas ante la oposición de su gestión, aunque no tienen voto.

¿Quién forma el Consell Executiu?. Es el nuevo equipo de gobierno que, por decisión del presidente, está formada por todos los consellers (electos y no electos). El reglamento da potestad al presidente para designar la composición de este órgano de gobierno. Sólo puede haber un máximo de cuatro consellers no electos. Palau sólo ha designado a tres. Ningún funcionario puede intervenir, por lo que el secretario encargado de redactar las actas de las reuniones debe ser un conseller ejecutivo. En este caso José Salas es quien asume esta función.

¿Cuáles son las competencias del Consell Executiu? El Consell Executiu asume todas las competencias ejecutivas de gobierno. O sea es el órgano donde se adoptan todas los acuerdos de gobierno que después se ratifican o no en el pleno. Viene a ser como el Consell de Govern del gobierno autonómico.

¿Cómo se queda ahora la Comisión de Gobierno? La Comisión de Gobierno será ahora representativa del pleno. Es decir que los miembros de la oposición pasarán a formar parte de este órgano en proporción a su representación en el pleno. El presidente del Consell es quien fija el número de personas que integran la comisión. Antes la Comisión de Gobierno era el máximo órgano de decisión política. Ahora se queda por debajo del Consell Executiu.

¿Cuáles son sus nuevas competencias? Su función se queda reducida a asistir al presidente del Consell en el ejercicio de sus funciones; resolver los recursos de alzada que se interpongan contra el Consell Executiu; estudiar, emitir y formular propuestas en relación a todos los asuntos que se vayan a debatir en el pleno.

Se introduce el debate sobre política general. El Consell también celebrará cada año su propio debate sobre el estado de la Nación. El presidente convocará un pleno extraordinario para debatir la política general de las islas. El debate no será inferior a dos horas ni superior a cuatro y en él intervendrán un representante de cada grupo político.

Fusión de la Comisión Insular de Urbanismo y la de Patrimonio. Otra de las novedades del nuevo funcionamiento interno del Consell es la fusión de la Comisión Insular de Urbanismo y la de Patrimoni en una sola. Se mantiene la Comisión Insular de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos y se crea la Comisión Insular de Menores.

Normas para el pleno. El nuevo reglamento, aprobado en pleno por unanimidad hace unos meses, fija criterios para el desarrollo de las sesiones plenarias que no existían hasta ahora. La duración de las intervenciones tienen un tiempo limitado y, entre otras pequeñas variaciones, las preguntas deben presentarse por escrito.