El Pacte criticó duramente ayer una vez más la hipocresía del PP por aprobar la creación del Consell Executiu, al amparo de la Ley de Consells, aprobada por el anterior gobierno progresista, y que el Gobierno de Aznar recurrió ante el Tribunal Constitucional. «Hay que recordar que ustedes decían que la ley estaba hecha a medida del Consell de Mallorca y que se aprobaba para pagar favores políticos a Unió Mallorquina», aseguró ayer durante el pleno extraordinario Pilar Costa. El Pacte gobernó en Balears la pasada legislatura gracias al apoyo de UM. «Ahora todos esos argumentos, incluida la crítica política, se ha esfumado», recalcó.

Pilar Costa recordó al equipo de gobierno que ya son 15, «más los consellers no electos», el número de cargos de confianza del gobierno. «Nosotros estamos de acuerdo en la creación del Consell Executiu y la designación de cargos de confianza, pero criticamos su hipocresía política porque durante la pasada legislatura se llenaron la boca diciendo que despilfarrábamos los fondos públicos con cargos de confianza», dijo.

Por su parte, el presidente Palau subrayó que el Consell Executiu se aprueba al amparo del nuevo reglamento de la institución, aprobado por unanimidad hace unos meses, y recalcó que las leyes, en referencia a la Ley de Consells, «se tienen que cumplir tanto si gustan como si no».

Palau dijo que el Consell tenía la obligación de desarrollar el reglamento previsto por la Ley de Consells y que el anterior gobierno del Pacte no lo hizo. «Hubieran tenido el apoyo del PP», indicó. El Consell de Mallorca y el de Menorca ya han constituido un Consell Executiu, por lo que, según el presidente, «no debe haber tanto peligro» de que el Tribunal Constitucional dicte una sentencia en contra de la Ley de Consells.

Otra de las críticas del grupo progresista en el debate anterior a la aprobación del Consell Executiu fue la falta de transparencia en su tramitación, que, según palabras de Costa, se ha hecho «de espaldas a la institución». Costa aseguró que nadie había informado a la oposición de que ayer mismo los nuevos conselles iban a prometer su cargo, acto al que calificó de «paripé». «Se han faltado todas las formas. Nunca había pasado una cosa similar», añadió la consellera.