COP y PP coinciden en sugerencias pero la oposición antepone la cartera de servicios y la calidad de los mismos a cualquier otra consideración, especialmente la económica. Para ello esgrime que fue el partido que inició, en solitario y con todo el rechazo del PP y del GUIF, los primeros pasos para conseguir una infraestructura básica para la isla.

La COP manifestó ayer que comparte algunas de las sugerencias que el alcalde de la isla, Juanma Costa, le informó harían llegar a los redactores del proyecto definitivo del hospital de Formentera.

Esta propuestas se refieren en primer lugar a los volúmenes de edificación que, en ambos casos, son juzgados como inadecuados; al respecto Torres remarcó que «el edificio proyectado hace una ocupación máxima de la superficie disponible con lo que condiciona notablemente la prevista construcción en el mismo solar de la residencia para especialistas y para el Centro de Día», aunque informó que desde el Consistorio se solicitará la fragmentación y mayor integración del hospital en función del entorno.

Para la COP, «hay que priorizar la cartera de servicios, lo que ofrecerá el futuro hospital por encima de costes y otras consideraciones que no sean dar los máximos niveles de calidad asistencial».

Desde la oposición se preguntó, además, por qué hasta la fecha ha sido imposible que se hayan podido ver -«visualizar», dijo Torres- las maquetas de los siete proyectos presentados, y paralelamente reafirmó la voluntad de obtener una máxima participación social, colectivos y estamentos, a la hora de dar el visto bueno final a lo que, dijo, «es la infraestructura más emblemática e importante de Formentera».

Otros aspectos que Torres criticó son los accesos al hospital, que no figuran en ninguno de los proyectos; las deficiencias que presenta el aparcamiento, y en materia sanitaria se hizo eco de que no figura la diálisis como servicio a prestar, que sólo se contemplen boxes de urgencias en lugar de incluir habitaciones para enfermos hospitalizados o terminales que permitan una mayor intimidad, y finalmente señaló que el propio coordinador del Centro de salud había solicitado que el número de consultas se aumentara hasta 20, «para adecuarlos a las necesidades reales si los servicios previstos se implantan de forma definitiva, tanto los habituales como las visitas de los especialistas».