El centro de atención de menores inmigrantes de Palma reservará, al menos, dos plazas para los procedentes de Eivissa. Este es el acuerdo al que llegó el director de Bienestar Social del Consell d'Eivissa i Formentera, Vicent Serra, con el Instituto de Servicios Sociales del Consell de Mallorca. Vicent Serra especificó que las plazas serán para «aquellos casos en los que nos planteen algún problema o no sean susceptibles de los recursos que tenemos en Eivissa».

Serra se muestra preocupado por la situación del centro de protección de menores que se encuentra en un piso de la calle González Abarca, donde no sólo se atienden menores de protección. «En un piso de integración absoluta y de normalización se han introducido una serie de problemáticas no evaluadas y se ha utilizado como centro de acogida para casos que no son de reinserción directa, sino que hay que estudiarlos un poco más», dijo en alusión al colectivo de menores inmigrantes no acompañados y aquellos que padecen trastornos de conducta. «No podemos permitir que una determinada problemática nos desborde un piso o una granja», recalcó Serra. Sin embargo, aclaró que no todos los menores inmigrantes se enviarán a Palma, «sino aquellos casos que, por consideraciones técnicas, no pueden ser utilizados por ellos».

Este planteamiento es el que se utiliza en Mallorca, que cuenta con un centro específico. En el caso de Eivissa, no se plantea poner en marcha un centro de estas características ya que no hay un volumen suficiente. «Hay recursos que no podemos hacerlos nosotros y hemos de ser apoyados por el Govern», dijo en alusión a la puesta en marcha de un centro de trastornos de conducta a nivel autonómico.

Vicent Serra planteó la problemática del centro de menores de Eivissa en la reunión de la comisión interinsular de protección de menores donde se congregaron representantes de las diferentes instituciones de servicios sociales de la comunidad autónoma. Serra propuso en la reunión que los consells, con la ayuda del Govern, realizaran un centro para trastornos de conducta.

Uno de los objetivos inmediatos de Vicent Serra es acelerar al máximo los trámites para trasladar los menores del piso de la calle González Abarca a la finca de Can Pep Xicu, ya que se han originado conflictos de convivencia con el resto del vecindario.

El Consell ha presentado al Obispado, propietario del recinto, el listado de las obras que son necesarias en la finca. «Estamos pendientes de que la Dirección de Juventud haga la rescisión del convenio con el Obispado para hacer uno con el Consell y poder iniciar las obras», explicó Serra.