El alcalde de Sant Antoni, José Sala, es quien finalmente sustituirá a Enrique Fajarnés en el equipo de gobierno del Consell Insular en detrimento de Carmen Domínguez, tal y como había anunciado en un principio el presidente Pere Palau. Durante la pasada campaña electoral, Domínguez se presentó incluso en algunos mítines como la sustituta de Fajarnés en el Consell.

Sala, que compaginará su cargo de alcalde con la de conseller, ocupó en las pasadas elecciones locales el número 11 de la lista del PP al Consell, por detrás de los diputados autonómicos Miguel Jerez (10) y Antoni Marí Tur (11). Carmen Domínguez iba en el 12 de la lista.

El Consell celebrará el sábado un pleno extraordinario a las 10 horas para aprobar la renuncia del vicepresidente Enrique Fajarnés, que abandonará próximamente la isla para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados, y la toma de posesión de José Sala. El pleno también aprobará la constitución del Consejo Ejecutivo, al amparo de la Ley de Consells aprobada la pasada legislatura por el gobierno del Pacte y que, curiosamente, el PP recurrió ante los tribunales.

Precisamente hoy entra en vigor el nuevo reglamento del Consell, que, entre otras cosas permite la constitución de un Consejo Ejecutivo y, con ello, la designación de consellers no electos. Es el caso del director de Sanitat y Benestar Social, Vicent Serra, que a partir del sábado pasará a ser un conseller más del equipo de gobierno. Palau seguramente designará a algún otro conseller no elegido en las urnas. La composición de la Comisión de Gobierno, que será remplazada por el Consejo Ejecutivo, será representativa de la del pleno.

Carmen Domínguez aseguró ayer a este periódico que no se siente «decepcionada» por el cambio surgido a última hora y que la deja fuera del Consell. «Respeto las decisiones de mi presidente. No estoy decepcionada», indicó. Domínguez, que es concejal del Ayuntamiento de Eivissa, explicó que por «razones de la ley electoral» el presidente ha tenido que designar a José Sala. «Eso me han explicado», dijo. «Yo estoy a disposición de lo que diga el partido», insistió Domínguez.