La Comisión Insular de Patrimonio declarará mañana la nulidad del expediente abierto para proteger el promontorio de Puig d'es Molins, que afecta a cuatro licencias, entre ellas la de la promotora Blauvert. El gobierno insular del Pacte inició el 14 de junio de 2002 el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) es Puig des Molins, en un área de 100.000 metros cuadrados aproximadamente. La ley de Patrimonio fija un plazo de 20 meses para cerrar el proceso (aprobación en pleno), que caducará, si una vez transcurrido este periodo (el pasado 14 de febrero se cumplió), «se solicita que se archiven las actuaciones y en los 30 días siguientes no se dicta una resolución». El 14 de febrero y el 26 de febrero propietarios de Puig d'es Molins denunciaron ante el Consell la nueva situación para bloquear la protección del promontorio.

Patrimonio también declarará mañana la nulidad de la protección de la urbanización can Pep Simó, en Santa Eulària, diseñada por el prestigioso arquitecto Josep Lluís Sert. El anterior gobierno del Pacte tenía previsto llevar a pleno la aprobación de este BIC en marzo del año pasado, una vez completado todo el proceso que exige la ley, pero, a petición del Colegio Oficial de Arquitectos retrasó el acuerdo cuatro meses más para ampliar aún más la franja de protección de la urbanización. El nuevo gobierno del Consell, no obstante, opta por echar atrás la protección de la zona. En este caso, a diferencia de Puig d'es Molins, nadie ha denunciado la caducidad del expediente BIC.

La Comisión Insular de Patrimonio también declarará mañana la caducidad de 12 expedientes para proteger, mediante la figura de Bien Catalogado, la casa pagesa de sa Colomina, situada junto al primer cinturón de ronda; la casa Can Burgos, propiedad de Enrique Ramón Fajarnés, y otras edificaciones y pozos de la isla.