La Comisión Insular de Urbanismo (CIU) del Consell dio ayer el visto bueno definitivo a la incorporación de 65 alegaciones en el texto inicial de las normas complementarias y subsidiarias de Santa Eulària, que tendrán que regir el planeamiento urbanístico de este municipio hasta que se apruebe la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los integrantes de la CIU conocieron ayer los informes técnicos y jurídicos elaborados a raíz de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública y acordaron proseguir con los trámites administrativos para solicitar nuevos informes a diferentes instituciones.

Según aseguró ayer el Consell, el texto no ha sufrido modificaciones sustanciales sino pequeños cambios por lo que no será necesario que las normas subsidiarias vuelvan a salir a exposición pública. Como ejemplo del tipo de alegaciones aceptadas está la del caso de un propietario de un establecimiento turístico que hizo constar que la parcela que tenía destinada a uso turístico era de 5.000 m y no de 3.000 m como figuraba en el texto inicial de las normas provisionales de Santa Eulària. En total, durante el tiempo de exposición pública, se presentaron 354 alegaciones. «Todas ellas se han estudiado, incluso aquellas que se presentaron fuera de plazo» aclaró la máxima institución pitiusa.

A partir de ahora continúan los trámites con la petición de informes al Govern balear, a la comisión de Medio Ambiente y la dirección general de Costas. Además se dará cuenta de las modificaciones introducidas al Ayuntamiento de Santa Eulària. Una vez se tengan todos estos estudios se adjuntarán al expediente y todo su contenido se remitirá al Consell Consultiu para que emita también el correspondiente informe, tal y como exige la normativa. Tras finalizar este proceso, las normas subsidiarias se tendrán que llevar nuevamente a la Comisión Insular de Urbanismo para su aprobación definitiva.

La máxima institución pitiusa subrayó ayer, a través de un comunicado, que «como quiera que las presentes normas son consecuencia de una suspensión previa de planeamiento acordada por el Consell Insular, éstas reducen el suelo clasificado como urbano respecto del vigente antes de la suspensión e incrementa la protección de suelo rústico, fruto de las normas cautelares del Consell». Asimismo, en el comunicado se insiste que será la revisión del PGOU la que establezca la ordenación urbanística del municipio de Santa Eulària, «siendo función de las normas subsidiarias suplir provisionalmente la falta de planeamiento fruto de la suspensión».