Este pasado fin de semana Formentera ha sido escenario de un intercambio cultural y sobre todo musical en el que Sa Colla de Formentera ha ejercido de anfitriona a S'Esbart de Sant Martí del pueblo catalán de Sant Celoni que ha reunido, entre visitantes y anfitriones, a más de un centenar de personas.

Esta visita es la devolución, años postergada, de la que Sa Colla de Formentera hiciera en su momento en Sant Celoni y que, por diversos motivos, se había ido aplazando en el tiempo hasta que hace poco se puso una fecha ineludible para no demorar más este encuentro cultural y musical en la Pitiusa menor.

La expedición catalana estaba encabezada por el primer teniente de alcalde y el concejal de cultura que entregaron sendos obsequios con el concejal de cultura de Formentera, Antoni Campillo, mientras que los integrantes de las colles también efectuaron, en la sala de plenos municipal un intercambio de regalos a los que se añadieron unos lotes preparados por el Consistorio con material turístico para que los visitantes se llevaran un buen recuerdo de la isla.

Y el buen recuerdo, por descontado, se lo llevaron por cuanto con ellos llegó el sol a la Pitiusa menor y con ellos el sol se fue. Gozaron del único fin de semana soleado en largo tiempo y aparte de bailar en el cine de Sant Francesc, tuvieron tiempo de compartir paellas, de visitar la isla y de reafirmar lazos de amistad tejidos alrededor de la música y el folklore.

Guillermo Romaní