Según el informe elaborado por Sa Nostra, el sector de la construcción sigue en auge en las Pitiüses.

El número de visados expedidos por los colegios oficiales de arquitectos técnicos de las Islas que recoge el informe del Centre de Recerca Econòmica de Sa Nostra permiten estimar el comportamiento a medio plazo de la actividad constructora. Los datos actuales dibujan un panorama desigual en el segmento residencial para los próximos meses. Los expedientes visados en las Pitiüses ha recuperado el vigor perdido durante el tercer trimestre del año pasado y han crecido un 38,3 por ciento durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Este dato es más llamativo si se compara con los de las islas vecinas. Así, los visados emitidos en Mallorca han disminuido un 12,2 por ciento durante los tres últimos meses del año y en Menorca durante el cuarto trimestre el número de edificios visados cayó un 6,5 por ciento aunque el número total de viviendas visadas ha crecido.

Sin embargo, el Colegio de Arquitectos, que es el que tramita los proyectos para un futuro (no los inmediatos, como hacen los arquitectos técnicos) está detectando una caída continua. En Eivissa tanto los proyectos totales como el número de viviendas han bajado un 11 por ciento y un 10,3 por ciento, respectivamente. A pesar de estos datos otro indicador significativo de la actividad constructora, como es la facturación de energía eléctrica para construcción ha aumentado un 11,1 por ciento en el tercer trimestre, lo que demuestra que la actividad real en la actualidad es más alta que durante 2002. En Mallorca este tipo de consumo eléctrico ha registrado una bajada del 16,7 por ciento en el último trimestre de 2003.

Otro indicador que recoge el informe con respecto a la energía eléctrica y el aumento de su consumo, es el consumo de luz para usos domésticos que ha aumentado notablemente en las Pitiüses, con un 5,4 por ciento más de facturación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que no deja de ser significativo ya que los aumentos se suelen registrar en los meses de mayor actividad económica, que son los del verano. En general aumentan los indicadores de consumo privado, lo que es una muestra de confianza de consumidor.