La remodelación del equipo de gobierno del Consell Insular no será efectivas al menos hasta el próximo 25 de abril, fecha en la que entra en vigor el nuevo reglamento orgánico de la institución, que, al amparo de la Ley de Consells, aprobada la pasada legislatura, regulará el funcionamiento y la organización interna de la Corporación y, a su vez, permitirá la designación de consellers no elegidos en las urnas, como el caso del responsable de la Conselleria insular de Benestar Social, Vicent Serra. El vicepresidente primero del Consell, Enrique Fajarnés, abandonará en los próximos 10 días su cargo para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. En su lugar, entrará Carmen Domínguez, aunque aún el presidente Palau mantiene en secreto cuál va a ser su función en el equipo de gobierno.

Palau delegará algunas de las dos conselleries que lleva personalmente (Turismo y Urbanismo) en algún otro miembro de su equipo o quizá nombrará algún cargo no electo para ello, tal como permite el nuevo reglamento. Palau aún no ha confirmado nada, pero casi con toda seguridad dejará la cartera de Urbanismo. Así pues, a partir del día 25 Vicent Serra pasará a ser conseller no electo de Benestar Social y no se descarta que pueda incorporarse alguna cara nueva al equipo de gobierno. Para ello, Palau deberá constituir un Consell Executiu para que el Consell Insular funcione como lo hace el Govern balear: el presidente designa a dedo a sus consellers que rinden cuenta de sus actuaciones ante la oposición en el Parlament, sean diputados o no.

La oposición podrá solicitar una interpelación para que un conseller no electo (o ejecutivo), que no podrá ocupar un escaño en las sesiones plenarias, dé explicaciones por un asunto relacionado con su departamento. El Pacte tendrá derecho a participar en la Comisión de Gobierno, órgano de decisión de la institución, que en este momento está limitado exclusivamente al equipo de gobierno.