El presidente de Fomento del Turismo, José Tur Olmo, y el responsable en Eivissa del departamento de Promoción Turística del Govern, Cándido Valladolid, coincidieron ayer en que se va a poner en marcha un plan de choque con el que intentar mejorar la imagen de Eivissa en el mercado alemán y con el que esperan remontar las cifras de reservas, que están cayendo entre un 1 y un 10 por ciento. Por el momento no se han concretado acciones pero sí se ha hablado de la necesidad de «una reunión en la que se aporten ideas y planes de futuro». Valladolid añadió que «ya hay un compromiso firme del Consell y del Govern de apoyar económicamente los planes que se tracen».

El propio conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, reconoció en la ITB de Berlin que Eivissa y Menorca precisan estrategias nuevas y propias para remontar una situación de claro descenso en las reservas frente al auge de Mallorca, de hasta un 30 por ciento.

A pesar de las malas cifras de reservas Cándido Valladolid advirtió de que los touroperadores suelen ser un tanto alarmistas para forzar bajadas de precios a los hoteleros y confió en que las ventas se recuperen. En este sentido hizo un llamamiento a los hoteleros «para que mantengan la calma» y no realicen bajadas de precios.