L.F.A
Los precios de la vivienda en las Pitiüses se están elevando hasta lo inaceptable. Si ayer salían las cifras del Ministerio de Fomento, que hablaban de un 10 por ciento de aumento de los precios de vivienda libre en Balears, un nuevo informe, está vez de la tasadora TINSA, asegura que el aumento de precio de la vivienda usada en el conjunto de Balears fue de un 20 por ciento en 2003 y se sitúa en 1.572 euros.

En la capital, Palma de Mallorca, el precio de la vivienda usada aumentó un 9 por ciento con 1.493 euros de coste por metro cuadrado. Sin embargo el aumento es mayor en el resto del archipiélago, incluidas las Pitiüses, donde el precio de la vivienda ha aumentado un 29 por ciento en un año, lo que supone un precio medio de valor de tasación de vivienda usada es de 1.629 euros por metro cuadrado. Es uno de los pocos casos en los que el precio de la vivienda de la capital de la provincia es inferior a los de resto del archipiélago.

Balears se sitúa en el tercer puesto sólo por debajo de Madrid y Vizcaya en la lista de provincias con viviendas usadas más caras fuera de la capital.

En el polo opuesto, es decir, provincias con los precios medios de vivienda usada más baratas se sitúan Teruel, con un precio de 431 euros el metro; Albacete, con 480 euros el metro cuadrado o Cáceres, con 497 euros por metro cuadrado.

Hay que recordar que estos precios son valores de tasación medios que muchas veces se quedan pequeños si se comparan con los precios reales del mercado, mucho más elevados.