El 80 por ciento de los profesores de secundaria las Pitiüses considera que las medidas lingüísticas que se aplican en los colegios e institutos no se han de modificar. «Estamos a favor de que se mantenga una política lingüística que estaba empezando a dar sus frutos», dijo ayer Gregori Gómez, del instituto Algarb.

Los coordinadores lingüísticos de los institutos de Santa Maria, Sa Colomina, Algarb, Isidor Macabich, Sant Agustí, Blanca Dona, Xarc, Quartó , Sant Llorenç de Balàfia y la escuela de adultos de Eivissa entregaron ayer en la delegación de la Conselleria d'Educació las firmas de docentes de las Pitiüses que no quieren que haya un cambio de la política sobre la enseñanza del catalán con lo que piden la retirada inmediata de los proyectos de regulación de la enseñanza del catalán que fueron presentados en enero.

Los profesores de las Pitiüses se suman así al manifiesto de sus compañeros de Mallorca donde exponen que no hay motivo para cambiar la política lingüística. Consideran, así, que se ha de mantener el proyecto lingüístico del centro aprobado en consejo escolar y elaborado por la comunidad educativa representa los intereses de toda esta, incluidos los padres. En su opinión, la consulta a los progenitores «es una estrategia encaminada a frenar el tímido progreso de la enseñanza en catalán y crear conflictos innecesarios», se recoge en el comunicado. Los profesores entienden además que con el uso exclusivo del castellano «difícilmente se podría llegar a un conocimiento de la lengua propia, precisamente para garantizar la libertad de usos al final de la etapa educativa». Manifiestan, además, su rechazo a la creación de una sección filológica dentro del Institut d'Estudis Baleàrics para asesorar sobre material didáctico en las modalidades mallorquina, menorquina, ibicenca y formenterés ya que es «un menosprecio a las editoriales que han adaptado los libros de texto al balear».También piensan que la Universitat de les Illes Balears es la entidad que tiene la formación necesaria para asesorar en temas referidos al catalán y a su enseñanza.