L.F.A/J.M.
Es indudable, a la vista de los resultados electorales, que la suma de votos de PSOE y Progressistes hubiese dado una victoria contundente a la izquierda. Por eso ayer ya se empezó a hablar de la posibilidad de reeditar el Pacte Progressista, que consiguió hace cinco años hacerse con el Consell Insular y tres años antes el escaño del Senado que corresponde a Eivissa y Formentera. Juan Rubio, portavoz de la coalición de Progressistes, contento por el resultado de las elecciones en lo que a cambio de Gobierno se refiere, aseguró que están dispuestos a reunirse de nuevo con el PSOE para concurrir de manera conjunta en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, después de que en estas no fuera posible un acuerdo. «Es importante poder sumar para poder rentabilizar políticas efectivas», afirmó contundente.

El secretario general del PSOE pitiuso, Xico Tarrés, se mostraba ayer lógicamente «satisfecho» con el resultado de las elecciones nacionales que han dado la victoria a su partido. El partido está contento con los resultados en las islas porque «se ha demostrado que hay gente que sí es capaz de coger diferentes papeletas en función de cómo creen que van a ir las cosas». Estas últimas personas, a su juicio, explican los resultados de Eivissa y Formentera.

Durante la campaña electoral el PP pitiuso remarcó que a las Pitiüses les convenía votar a los populares porque había muchas inversiones de Madrid pendientes. Para Tarrés «no tiene que haber ningún problema» ya que «las inversiones importantes que tengan que llegar, lo harán».

El hecho de que el PSOE ganase al congreso en cuatro de los seis municipios de Eivissa es un hecho «muy destacable». Incluso en zonas de voto conservador como Sant Josep la candidatura al Congreso del PSOE logró dos votos más que la del PP.

«Hay mucha gente joven que ha votado y, además, la situación en Eivissa preocupaba en muchos sentidos a mucha gente», dijo Tarrés que cree que temas como la declaración de interés público de los vuelos y la falta de inversiones han provocado el cambio de voto.

Ya no como representante del PSOE sino como alcalde del único municipio de Eivissa, Tarrés consideró que les puede beneficiar. Matizó, sin embargo que no cree ni quiere «que la ciudad de Eivissa sea la gran beneficiada sino que lo sean Eivissa y Formentera y que las inversiones que hagan falta en cualquier zona se peleen y se consigan». Cree Tarrés que el del PSOE «va a ser un gobierno que va a gobernar para todos, que va a dejar las puertas abierta a todos y no sólo para nosotros y menos en contra de alguien».