L.F.A./EFE
Una vez conocidos los resultados de las elecciones llega el momento de las valoraciones sobre el cambio de color político en Madrid y las repercusiones que puede tener para las Pitiüses.

Para el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, estas elecciones «han sido muy tristes» por el atentado de Madrid que también «ha marcado mucho el color». Las han marcado también «esos dos millones de personas jóvenes que han votado por primera vez en España y que se han decantado muy claramente hacia el PSOE». Riera hizo referencia al «destino» de Balears, que parece que siempre lleva la contraria a Madrid. «Cuando el gobierno de Madrid es socialista aquí manda el PP y cuando aquí mandaba el Pacte el PP estaba en Madrid», recordó. Riera cree que «los pequeños y medianos empresarios tienen que ser tratados por igual por todos los gobiernos». Con respecto a las inversiones que están pendientes, Riera piensa que deben realizarse. Recordó que desde el primer día ha insistido en que «Eivissa precisa muchas infraestructuras» y espera «que no se corten y que se siga apoyando las mejoras necesarias tanto para las empresas, para los particulares y los turistas».

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, cree que desde hace tiempo las islas «han tenido la mala suerte, entre comillas, de que no coincidían los colores entre el Gobierno central y el autonómico». Para Matutes «lo interesante es la coincidencia de colores porque es evidente que las inversiones llegan con más fluidez». El hotelero pide al nuevo Gobierno «que sea capaz de tener sensatez y entender que hay unas serie de infraestructuras absolutamente necesarias y que incluso son un tema de estado como el abastecimiento del agua o lo problemas de energía de las islas, la red viaria o las instalaciones del aeropuertos».

El gerente de la CAEB en las Pitiusas, Enric Moreno, aseguró ayer que su patronal está «expectante» tras los resultados de las elecciones de ayer y confió en que, en materia económica, el nuevo Gobierno «siga el mismo camino que ahora». Moreno resaltó que «siempre, por un motivo u otro», el Govern autonómico se encuentra con gobiernos opuestos en Madrid lo que «inevitablemente» tiene consecuencias «no sólo políticas sino económicas», por ello espera que, «independientemente de su color político», ambos ejecutivos sepan llegar a acuerdos. La patronal considera que «es pronto» para hacer un análisis profundo y que habrá que esperar «a ver que decisiones se toman sobre la declaración de interés público de los vuelos» o sobre la promoción de la actividad del sector terciario, «dos puntos que son claves»