Las Pitiüses tienen poca sintonía con las urnas y nunca se pone de acuerdo con el resto de España a la hora de elegir su gobierno. El presidente del Consell, Pere Palau, lamentó durante la noche electoral que una vez más el Gobierno central cae en manos de una formación de distinto color político de la que gobierna en Balears. Es el cuento de nunca acabar. Durante la anterior etapa del PP, éste se las tuvo que ver con el PSOE de Felipe González; el Pacte Progressista se topó con los años dulces de la era Aznar y ahora el proyecto de la nueva mayoría popular de las islas, con Jaume Matas al frente, se da de bruces con la revolución Zapatero.

El que será nuevo presidente del Gobierno se muestra dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas y a gobernar para todos, aunque los antecedentes entre gobiernos opuestos en Eivissa y Madrid no son nada halagüeños. De todos modos, el PSOE ha presentado a sus electores en la pasada campaña un programa político claro y, aparte, los ciudadanos no olvidan las reivindicaciones del partido socialista insular.

Más dinero para Educación y Sanidad
Los socialistas de las Pitiüses se han cansado de exigir al nuevo gobierno autonómico del PP la necesidad de renegociar la dotación económica de las transferencias en Educación y saldar así, entre otras cosas, el déficit de infraestructuras educativas. Hasta el presidente del Govern, Jaume Matas, ha reconocido la falta de recursos en Educación y ha reivindicado la necesidad de contar con una aportación económica extra del Gobierno. El PSOE de Balears también criticó hace dos años la escasa dotación económica del traspaso de las competencias de sanidad, por lo que ahora tiene la oportunidad de corregir este déficit.

Desarrollo del Régimen Especial para Balears
«La aplicación efectiva de todas las ventajas contenidas en el Régimen Especial para Balears (REB)». Este es uno de los puntos estrella del programa presentado por el PSOE en estas elecciones. El PP ha denunciado una vez más durante la campaña que los socialistas se opusieron en su día a la aplicación del REB, que, por otra parte, se ha mantenido intacto durante los ocho años de gobierno popular. Ahora Zapatero y los socialistas de la isla tienen una oportunidad única para colgarse esta medalla.

Transporte aéreo
La declaración de servicio público de los vuelos entre islas y la península va vinculado al desarrollo del REB. El programa del PSOE prevé subir hasta el 50 por ciento el descuento de los billetes aéreos y marítimos. El partido socialista insular ha criticado duramente e incluso ha tachado de engaño el servicio público de los vuelos entre islas aprobado recientemente por el Gobierno de Aznar. Ahora el gobierno de Zapatero podrá introducir las mejoras reclamadas por el PSOE local.