«Se ha insistido en un tipo de producto y se ha proyectado una imagen muy centrada en las discotecas», concluyó. Otro problema añadido es que se están detectando reducciones de aviones directos a las Pitiüses. «El panorama es preocupante y hay que empezar a trabajar a dos o tres años vista porque ya no es un tema de salvar esta temporada sino de recuperación de imagen», sugirió.

Por su parte, el responsable de promoción turística del Govern en las Pitiüses, Cándido Valladolid, confirmó desde la ITB que los máximos responsables de los touroperadores han pronosticado un descenso para Eivissa de entre 1 y 2 puntos con respecto al año anterior. «Tanto TUI como REWE se han quejado de que encuentran caros los precios de la oferta hotelera de Eivissa y Formentera pero no es una buena estrategia bajarlos porque no es la solución», apuntó Valladolid en la línea de Matutes. El responsable de promoción comentó que TUI ha experimentado un fuerte incremento del «todo incluido» que es una oferta «con cada vez más demanda entre los alemanes». Valladolid coincide también con Matutes en que el descenso de vuelos directos entre Alemania y las Pitiüses frente a un refuerzo en Mallorca es una de las causas de la diferencia de tendencia.

Por su parte, el presidente de Fomento del Turismo, José Tur Olmo, en la ITB desde el sábado, asegura que las noticias «no son buenas». Los touroperadores «dicen que no lo comprenden pero es verdad que las vacaciones a Eivissa no se venden como esperaban». La intención de Fomento del Turismo es mantener el máximo de reuniones con los touroperadores «para saber qué se puede mejorar desde Eivissa y Formentera para remontar esta complicada situación», señaló Olmo que cree que han coincidido una serie de circunstancias desfavorables en Eivissa como los problemas de infraestructuras, de precios y de seguridad ciudadana, entre otros. Además Tur Olmo cree que «se está perdiendo bastante el perfil del turista que es fiel y repite destino todos los años». Para el responsable de turismo «ahora toca entonar emea culpa y trabajar para subsanar los errores; dialogando y trazando estrategias».