Medio centenar de personas se concentraron anoche en la puerta de Can Ventosa en señal de protesta.

La Junta Electoral de Eivissa y Formentera suspendió ayer por la tarde la proyección de la película Hay motivo en el centro cultural Can Ventosa, promovida por el Ayuntamiento de Eivissa. La controvertida película, que se iba a exhibir ayer y hoy a partir de las 20.30 horas, se compone de 32 cortometrajes de tres minutos, de contenido muy crítico con el gobierno del PP, filmados por cineastas españoles de primera línea como Imanol Uribe, Julio Medem, Vicente Aranda y Manuel Gómez Pereira, entre otros.

El PP de las Pitiüses presentó ayer por la mañana ante la Junta Electoral un escrito de protesta por entender que el Consistorio iba a financiar con dinero público y en un espacio público un acto «con una clara intencionalidad política a favor del PSOE y en contra del PP en vísperas de las elecciones», según explicó ayer a este periódico Guillem Riera, jefe de campaña del PP.

La Junta Electoral se reunió por la tarde y acordó la suspensión de la proyección de la película en Can Ventosa «por tratarse de un local dependiente de una administración pública». La resolución de la Junta Electoral dice que «el Ayuntamiento de Eivissa no puede ceder gratuitamente un espacio cultural dependiente del mismo, que, además, no indicó en su momento como disponible para la realización de actos de campaña, para la difusión de lo que se ha denunciado como un acto de propaganda en detrimento de un partido [en este caso el PP]». Por ello, razona la Junta Electoral, «se estima que lo más procedente es ordenar que se aplace la proyección de la película hasta después de las elecciones».

El Ayuntamiento de Eivissa envió anoche un recurso a la Junta Electoral para defender que «la proyección de la película es un acto cultural promovido por el Consistorio y, por tanto, no es ningún acto de campaña», según aseguró anoche a este periódico la concejal de Cultura de Eivissa, Lourdes Costa.

Por otra parte, el PP también impugnó ayer la caravana de coches del sábado, día de reflexión, convocada por la Plataforma contra la autopista de Sant Antoni en protesta por el proyecto de ampliación de la vía previsto por el Govern y el Consell. La Junta Electoral, sin embargo, no resolverá esta cuestión hasta hoy. El PP mantiene que la candidata del PSOE al Senado, Carmen Ferrer, «se ha posicionado públicamente en favor de la plataforma y en contra del desdoblamiento de la carretera, lo que ha pasado a ser un argumento electoral». Por tanto, cualquier actuación prevista, máxime el día de reflexión, dice el escrito, «supone una clara injerencia en la campaña». La plataforma, en cambio, insiste en que no se trata de ningún acto político y mantiene que nadie les puede prohibir «pasear el sábado por la carretera». Por otro lado, la asociación empresarial de automoción de las Pitiüses envió ayer un comunicado de apoyo a la política de carreteras del gobierno del PP.