Antonio Sancho, doctor en Economía y director de proyectos de
INCYDE, es el conductor del «Programa de apoyo al pequeño comercio»
que ha organizado la Cámara de Comercio y que se traduce en un
curso intensivo de diez semanas en el que participan 22 empresarios
pitiusos del sector para mejorar su negocio.
El objetivo del curso es elaborar un informe individual de cada
empresa, en el que se analizarán sus puntos débiles y fuertes y se
establecerán estrategias para potenciar sus oportunidades y luchar
contra las amenazas. Además de este informe individual se elaborará
otro general que se enviará al Govern, al Consell y a los
Ayuntamientos con las claves de mejora en las que las instituciones
públicas tienen mucho que decir (campañas de promoción, más
aparcamientos, entre otras).
Sancho es consciente de la preocupación que supone para el
pequeño comercio de Eivissa el hecho de que se esté instalando un
centro comercial en la entrada del municipio. «Puede funcionar como
barrera», admitió, pero asegura que los comercios pequeños tienen
la alternativa de «crear un centro comercial abierto», es decir,
«una serie de zonas comerciales dentro de la ciudad que se unen y
dan una serie de servicios añadidos». Aquí también entran los
ayuntamientos ya que son ellos los que pueden promover
aparcamientos de superficie «con 300 o 400 plazas» para los
potenciales consumidores. «El consumidor quiere el centro comercial
y no se puede impedir», insiste Sancho, que redunda en la idea en
la zona comercial abierta «que es mucho más amable y
atractiva».
Con respecto a la presencia de tiendas de grandes cadenas a
precios muy competitivos (como Inditex que ha abierto varios
establecimientos en Eivissa) Sancho cree que no hacen daño.
«Funcionan como locomotoras comerciales porque donde se establece
una de estas cadenas hay una revolución que transforma y dinamiza
la zona», asegura el experto.
El curso acaba de empezar pero Antonio Sancho ya tiene claro que
la principal amenaza del comercio insular es la estacionalidad, que
crea picos de actividad seguidos de valles. Una de las estrategias
que mejoraría este panorama es que las instituciones aumentasen la
actividad invernal atrayendo al turismo de invierno de alta
calidad, de un determinada edad (mayores), y con un valor
añadido.
El curso abordará, semana a semana, y con personal especializado
temas como el márketing, las finanzas, los aspectos jurídicos,
fiscales y mercantiles, el interiorismo, el escaparatismo e
Internet y el comercio electrónico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.