Antonio Sancho, doctor en Economía y director de proyectos de INCYDE, es el conductor del «Programa de apoyo al pequeño comercio» que ha organizado la Cámara de Comercio y que se traduce en un curso intensivo de diez semanas en el que participan 22 empresarios pitiusos del sector para mejorar su negocio.

El objetivo del curso es elaborar un informe individual de cada empresa, en el que se analizarán sus puntos débiles y fuertes y se establecerán estrategias para potenciar sus oportunidades y luchar contra las amenazas. Además de este informe individual se elaborará otro general que se enviará al Govern, al Consell y a los Ayuntamientos con las claves de mejora en las que las instituciones públicas tienen mucho que decir (campañas de promoción, más aparcamientos, entre otras).

Sancho es consciente de la preocupación que supone para el pequeño comercio de Eivissa el hecho de que se esté instalando un centro comercial en la entrada del municipio. «Puede funcionar como barrera», admitió, pero asegura que los comercios pequeños tienen la alternativa de «crear un centro comercial abierto», es decir, «una serie de zonas comerciales dentro de la ciudad que se unen y dan una serie de servicios añadidos». Aquí también entran los ayuntamientos ya que son ellos los que pueden promover aparcamientos de superficie «con 300 o 400 plazas» para los potenciales consumidores. «El consumidor quiere el centro comercial y no se puede impedir», insiste Sancho, que redunda en la idea en la zona comercial abierta «que es mucho más amable y atractiva».

Con respecto a la presencia de tiendas de grandes cadenas a precios muy competitivos (como Inditex que ha abierto varios establecimientos en Eivissa) Sancho cree que no hacen daño. «Funcionan como locomotoras comerciales porque donde se establece una de estas cadenas hay una revolución que transforma y dinamiza la zona», asegura el experto.

El curso acaba de empezar pero Antonio Sancho ya tiene claro que la principal amenaza del comercio insular es la estacionalidad, que crea picos de actividad seguidos de valles. Una de las estrategias que mejoraría este panorama es que las instituciones aumentasen la actividad invernal atrayendo al turismo de invierno de alta calidad, de un determinada edad (mayores), y con un valor añadido.

El curso abordará, semana a semana, y con personal especializado temas como el márketing, las finanzas, los aspectos jurídicos, fiscales y mercantiles, el interiorismo, el escaparatismo e Internet y el comercio electrónico.