Una treintena de trabajadores públicos se concentraron ayer ante la Dirección Insular de la Administración del Estado para protestar «por la discriminación que supone que el Gobierno incremente el plus de insularidad de Ceuta y Melilla al de Canarias y deje al margen del aumento a Balears». Los funcionarios recordaron que el Gobierno prometió aumentar el plus de insularidad «pero ha incumplido la promesa», incidió Jesús Idurre, delegado de CC OO en la cárcel de Eivissa.

En el futuro no descartan hacer huelga «u otra medida de presión porque lo que no es de recibo es que el Gobierno central sea incapaz de entender que la insularidad implica más viajes y que, por ser un lugar turístico, es más caro», señaló el portavoz que insistió en que sólo están pidiendo lo que ya disfrutan los canarios y los funcionarios de Ceuta y Melilla.

Jesús Idurre afirmó que los trabajadores públicos de las Pitiüses «están dejando de cobrar entre unas 30.000 y 50.000 pesetas (180 a 301 euros)». Los delegados sindicales aseguran que para que un servicio público sea bueno «tiene que ser estable y, para ello, el funcionario tiene que contar con una tranquilidad y no como sucede ahora, que están disconformes y mal pagados». Creen además que el Gobierno «no entiende que este tema redunda en la atención al ciudadano». Los trabajadores públicos «quieren hacer un trabajo en condiciones pero, para ello, hay que cobrar en condiciones ya que de lo contrario la gente se marcha», que es lo que sucede continuamente en las Pitiüses. La inestabilidad en las plantillas «va en detrimento del servicio público».

En Eivissa hay unos 200 funcionarios del Estado pero el total de empleados públicos suma «unos 2.000 ya que están implicados los trabajadores de las materias transferidas como la sanidad o el transporte».

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a efectuar un paro de quince minutos ante su centro de trabajo mañana a las 11,00 horas. No descartan otras movilizaciones.