El paro de cinco minutos que realizó ayer el instituto de Sa Colomina de Eivissa.Foto: KIKE TABERNER

C. A / R.L.
Profesores y alumnos de los institutos Sa Colomina de Eivissa, Blanca Dona, Isidor Macabich, Xarc de Santa Eulària o Marc Ferrer de Formentera protagonizaron ayer un paro de cinco minutos como medida de protesta a las medidas lingüísticas que afectan a la lengua catalana en la escuela que ha anunciado la Conselleria d'Educació del Govern.

p>

El paro de cinco minutos ha sido mayoritario en los centros de secundaria, donde profesores y alumnos han salido al patio del centro y han leído un manifiesto en defensa de la lengua catalana y de la enseñanza en catalán. Otros centros han decidido hacer el paro en la propia aula.La protesta en los colegios de primaria de las Pitiüses no ha tenido tanta repercusión.

Además de esta protesta, los coordinadores de lengua y normalización lingüística de los institutos de secundaria de Eivissa se reunieron la tarde del lunes para acordar la entrega de las adhesiones al manifiesto en defensa de la lengua catalana de todas las entidades sociales y los centros educativos que se suman a esta protesta. Todos los institutos de Eivissa se han sumado a este manifiesto. La entrega de las adhesiones se realizará el martes próximo.

En el manifiesto se reclama la modificación de aquellos puntos de la Ley de Calidad Educativa que puedan atentar contra el proceso de normalización lingüística así como la negociación con la Conselleria d'Educació de los diferentes decretos que afectan a la lengua catalana y la enseñanza en catalán.