El encuentro anual de clowns recibe a aprendices llegados de países de todo el mundo.

La quinta edición de la Trobada del Clown de Eivissa tiene, hoy más que nunca, nuevas miras profesionales. El director de la Escuela Internacional de Clowns, Eric de Bont, junto con el Area de Juventud del Ayuntamiento de Sant Josep, dirigida por Gerardo Marín, organiza un encuentro que continúa ganando prestigio, participación y profesionalización. «Hemos conseguido reunir a Johnny Melville, Andrés del Bosque, Luisa Gaillard y Sergi Claramunt, a los que es muy difícil hacer coincidir y, además, hemos profesionalizado mucho más el encuentro porque era una petición que nos habían hecho», explicaba ayer Gerardo Marín.
Alrededor de un centenar de personas participarán en esta cita que se inaugura el viernes a las 16,00 horas y en la que, de nuevo, la demanda supera al número de plazas ofertadas. En Sant Josep se reunirán profesionales y aficionados al mundo del clown llegados desde los más diversos puntos del planeta.

Durante tres días los profesores impartirán sus cursos y las jornadas del viernes y del sábado se cerrarán con la Noche de Maratón, abierta a todo el público. Estas veladas en el gimnasio del colegio l'Urgell comenzarán a medianoche con las actuaciones de los alumnos y finalizarán hacia las 02,00 horas con el espectáculo de Andrés del Bosque, el viernes, y de Puntoclown el sábado. El trabajo de Melville se podrá ver el domingo, en la plaza, a partir de las 13,00 horas.
La concejala de Cultura de Sant Josep, Encarna Castro, también anunció que este año se ha incrementado el presupuesto para este evento en el que también colabora el Govern balear, el Consell Insular de Eivissa y Formentera o el grupo local Còmica. La inversión de esta edición casi alcanza los 13.000 euros.

Sergi Claramunt, fundador de Payasospital, acude de nuevo a la Trobada del Clown para ofrecer esta vez un taller sobre la palabra que emplea el clown para comunicarse. Por su parte, el famoso artista Johnny Melville trabajará el movimiento del payaso utilizando técnicas de aikido, acrobacias, improvisaciones o el tai chi entre otras disciplinas. El chileno Andrés del Bosque, formado en Colombia, profesor en la Universidad de Chile durante diez años y actualmente residente en Madrid, impartirá el taller 'El clown sagrado', a través del cual analizará la posición del clown en las diferentes culturas a lo largo de toda la historia. Por último, la francesa Luisa Gaillard Sánchez, quien ha trabajado el teatro de calle, la magia o el mimo, centrará sus clases en las improvisaciones como un instrumento de trabajo indispensable. Asimismo, este año esperan la asistencia de Iván Prado, director del Festiclown de Pontevedra, uno de los certámenes más importantes en la actualidad.Sara Yturriaga