El programa «Vivim plegats», que se desarrolla en las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria de Balears, contará para este año con un presupuesto de 160.000 euros, según explicó ayer la directora general d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació, Joana Rosselló. Este programa, que se realiza en colaboración con la Direcció General de Cooperació de la Conselleria de Presidencia, tiene como objetivos promover entre los alumnos la eliminación de comportamientos racistas y xenófobos, impulsando la visión de la inmigración como un hecho positivo, diverso y global, que enriquece la cultura de las Islas.

Para ello, el programa desarrolla talleres, enfocados a los alumnos, que ayudan a reflexionar sobre el hecho de la interculturalidad, el acercamiento de otras culturas y la mejora de la convivencia, tales como «cultura oriental», «expresión afro-étnica», «cultura argentina», «cultura colombiana», «expresión corporal» o «paz interior». Para este curso se espera que participen en el programa cerca de 60 centros escolares, ya que se ha abierto un segundo periodo de inscripción de los colegios e institutos hasta mediados del presente mes de marzo.

Pero, además, el programa ofrece también cursos de formación para profesores y encuentros o coloquios dirigidos a los padres de alumnos, «pues sólo si todas las partes se implican se puede conseguir una verdadera educación de paz y cooperación», apuntó Rosselló.