Sin embargo, este no es el único dato preocupante en la jornada de ayer donde se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, ya que el 11 por ciento de los chicos justifica la violencia de género que padecen muchas mujeres y el 64% cree que la biología condiciona el sexismo y los comportamientos violentos que no se pueden modificar. En el caso de Eivissa y Formentera, la Oficina de Atención a la Dona atendió 521 casos durante el año pasado, un 3,8% más que en 2002 cuando se contabilizaron 517 casos, lo que supone un aumento no tan vertiginoso como el ocurrido en los últimos años. De los 521 casos, 301 han sufrido malos tratos, de los que 173 han padecido malos tratos físicos y psíquicos, 95 agresiones psíquicas y 23 agresiones sexuales; siete agresores se han sometido a tratamiento y 68 mujeres y 56 niños se han trasladado a los hogares de acogida.

De estas víctimas, el 75% de las mujeres tienen hijos; la edad de las víctimas ronda de los 20 a los 40 años y el 48 por ciento trabaja fuera de casa mientras que el 52% lo hace en el hogar. «No creo que haya más riesgo de trabajar fuera de casa pero sí se tiene una actitud reivindicativa será, evidentemente, causa de conflicto», opinó la coordinadora de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz.

En la jornada de ayer, Santacruz recordó que «la propia estructura de la sociedad está montada sobre pilares de discriminación y desigualdad entre los géneros con lo que hablar de violencia de la mujer es hablar de la propia estructura social».