La última asamblea de Fomento del Turismo ha servido para poner
sobre la mesa algunos de los problemas que sufren las Pitiüses en
los que las administraciones públicas, las empresas privadas y los
propios ciudadanos tienen mucho que decir, a juicio de esta
entidad.
Uno de los problemas que planteó Jorge Alonso, gerente de la
organización que representa al sector turístico pitiuso, es la
creciente inseguridad ciudadana en las Pitiüses «que es muy
negativa para el llamado turismo residencial», conformado por
personas, principalmente extranjeras, que pasan muchos meses del
año en las casas que poseen en la isla. Comentó incluso que algunos
de estos visitantes están dispuestas a vender su casa por la
creciente falta de seguridad. «Si no se cuida este segmento se
perderá», comentó y añadió que hay que volver a recuperar las
iniciativas culturales de un «Invierno en Eivissa», que han
desaparecido a pesar de que suponen un gran atractivo para este
tipo de turistas.
Con respecto al mercado británico, Alonso aseguró que hay un
gran interés en llevar a cabo la malograda campaña de mejora de la
imagen de las Pitiüses en el mercado británico. El acuerdo para
poner en marcha esta campaña, en la que iba a colaborar el Estado,
no llegó a firmarse. Por ello Fomento cree importante insistir en
que se tiene que poner en marcha cuanto antes para que se frene el
deterioro de la imagen turística de Eivissa en el Reino Unido. Otro
tema importante en este mercado es la `pérdida de poder adquisitivo
de los turistas, ya que este país mantiene la libra frente a un
euro cada vez más fuerte. Este hecho está restando afluencia ya que
los británicos prefieren países y zonas en las que el cambio les
resulte más ventajoso.
En lo que concierte al mercado francés, Fomento del turismo
asegura que impulsará (con financiación pública) una nueva campaña
de cartelería en la calle, mucho más amplia y ambiciosa que la del
año pasado que dio «muy buenos resultados para las Pitiüses».
Fomento pidió durante la asamblea un mayor vuelco promocional en
las ferias internacionales de turismo de cruceros, ya que «hasta el
momento no se ha hecho ninguna acción promocional específica de las
posibilidades de amarre que ofrece el dique de Botafoc». Para
Alonso es anacrónico que no se publicite una instalación que ha
costado 49 millones de euros.
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