El cabeza de lista del PSIB-PSOE al Congreso, Francesc Antich, dijo ayer que el programa del partido para el 14-M prevé la creación de una agencia pública estatal de viviendas de alquiler que en cuatro años pondrá al mercado un millón de pisos en este régimen, 20.000 de ellos en Balears. El también secretario general de los socialistas de Balears explicó éstas y otras propuestas destinadas especialmente a la juventud durante un encuentro con jóvenes, en el que se hizo especial hincapié en la dificultad que supone para muchas personas comprarse o alquilar una casa sin dejarse el sueldo íntegro en el intento.

Antich señaló que las 20.000 viviendas de alquiler a precios asequibles que pondrá el PSOE al mercado balear si gobierna tras las elecciones generales podrán ser tanto de nueva construcción como de segunda mano, estas últimas puestas el mercado a través de incentivos. El candidato socialista añadió que el programa electoral de su partido también contempla compensaciones para Balears en los planes estatales de vivienda ya que, según varios estudios, los ciudadanos de las Islas tienen que realizar un mayor esfuerzo para comprar una casa.

Sobre el plan de vivienda de Balears impulsado por el Govern, Antich dijo que tiene algunas medidas buenas, pero les restó credibilidad al asegurar que en los Presupuestos para 2004 los recursos destinados a la vivienda bajan un 40 por ciento. «Difícilmente puede ser un buen plan si no hay presupuesto por atenderlo», dijo y consideró que el actual Ejecutivo balear debería seguir en la línea iniciada la pasada legislatura por el Pacto de Progreso de construir nuevas VPO, ya que recordó que, por cada una de estas viviendas, había ocho demandantes interesados.

El líder del PSIB agregó que otras de las propuestas que ha presentado a los jóvenes en el encuentro de ayer fueron las relacionadas con la mejora de la calidad de la formación y del empleo ya que este sector suele sufrir de cerca la precariedad.