L.F.A. Según este organismo, el turismo cultural se caracteriza por tener un público de todas las edades, por su baja estacionalidad (no viaja sólo en verano), por la mayor duración del viaje y por el hecho de que transcurre en varias localidades. Además es un viaje que se define como un conjunto de actividades que impacta a muchos sectores (museos, restaurantes, cines, teatros...). Turespaña ha detectado un mayor gasto por persona y día en comparación con el producto de sol y playa.

Otro de los problemas que ha detectado Turespaña a la hora de atraer turismo cultural es la falta de conexiones aéreas directas con los mercados transcontinentales más importantes y algunos mercados regionales europeos.

La forma de preparación del viaje demuestra que este turismo es de los mejores para luchar contra el monopolio de los touroperadores. Es un turista que dirige el proceso de planificación del viaje. «El peso de la búsqueda propia basada en guías, libros de viaje e Internet es mucho mayor que el de las ofertas de touroperadores y agencias», dice el informe.