Vicent Tur, número dos de las listas al Senado por las Pitiüses, aseguró ayer en Formentera que en las islas «se han conseguido muy pocas cosas en ocho años de gobierno del PP en Madrid, y eso que teníamos un ministro de aquí -señaló-, pero el coste de la insularidad ha seguido creciendo, y en materia de transporte público a última hora, deprisa y mal han hecho posible que sea más barato viajar en avión entre Eivissa y Londres que entre Eivissa o Mahón y Palma». Además Tur dijo que los cuarteles de la Guardia Civil en Eivissa y Formentera, la Comisaría de Eivissa o la contratación de las vacantes existentes en las plazas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han ido a menos y eso, en una zona turística, donde la seguridad es un factor muy importante. Finalmente Tur recordó que el Régimen Especial para Balears «es el engaño colectivo más grande de la democracia de las Balears que el PP de las islas utilizó electoralmente contra el gobierno socialista que entonces estaba en Madrid y que una vez llegó el PP a Madrid no se ha desarrollado ni uno solo de los artículos del REB».

Por otra parte, Vicent Tur acusó al PP de haber provocado una «grave involución democrática en el país» y afirmó que en los foros de opinión la percepción es obvia al respecto pues «en los últimos años de gobierno del PP se ha producido una grave involución democrática, pues si en sus primeros cuatros años en el poder, sin mayoría absoluta, los populares tuvieron otra actitud más tolerante y dialogante, una vez el PP tuvo la mayoría absoluta, el retroceso y la involución democrática han sido realmente considerables».

El candidato socialista afirmó que «también se ha retrocedido en política exterior donde se ha perdido un consenso existente dentro de Europa en la que España jugaba un papel importante con Felipe González como presidente y líder en la construcción europea, mientras que con Aznar, España se ha asociado con la extrema derecha americana en lugar de seguir la línea de construcción de la nueva Europa».

Tur subrayó «la política de confrontación con los nacionalismos y el aprovechamiento en beneficio propio de los muertos de ETA por parte del PP». Asimismo, afirmó que los populares son «especialistas en políticas mediáticas acuñando frases de tres o cuatro palabras que llegan muy bien al pueblo pero a la hora de la verdad han hecho lo contrario de lo que prometían». En este mismo sentido Vicent Tur recordó el slogan 'más seguridad, menos impuestos' del que dijo que la realidad lo ha desmentido ya que, apuntó, «la seguridad ha disminuido notablemente y sólo se han rebajado los impuestos directos a los grandes capitales pero los españoles a través de los impuestos indirectos cada año van pagando más».