El diario económico Expansión se hacía eco ayer en su edición
impresa de que el Ministerio de Economía ha pedido al Tribunal de
Defensa de la Competencia que examine la toma de control de la
naviera Umafisa, propiedad de Abel Matutes, por parte de Baleària,
empresa que controla Adolfo Utor.
Según la información del rotativo especializado, antes de que el
Consejo de Ministros apruebe cualquier operación de compra o
fusión, ésta debe ser examinada por el Servicio de Defensa de la
Competencia. «Si este organismo detecta un posible riesgo de daño a
la competencia, traspasa el caso al Tribunal de Defensa de la
Competencia que decide si prohibe la operación, la acepta con
modificaciones o no pone ninguna objeción», aseguran desde el
departamento del Ministerio de Economía.
Fuentes cercanas a la operación han explicado que el conflicto
se encuentra «en varias líneas que explotan Baleària y Umafisa,
donde se ha detectado indicios de posición dominante». En concreto,
las rutas en estudio son Denia-Eivissa y Eivissa-Formentera.
Baleària ha pasado el caso a su gabinete jurídico, según
Expansión, y confía en que la operación se apruebe sin ninguna
modificación. La compañía dice que «en estas líneas hay una clara
posición de liderazgo de Trasmediterránea y la fusión de Baleària y
Umafisa lo único que hace es fortalecer la posición de un operador
secundario».
El pasado agosto, Baleària anunció la compra de Umafisa. A
cambio, Abel Matutes tomaba el control del 42,5 por ciento de
Baleària. Este tema provocó un conflicto porque las empresas de
Matutes poseían el 12 por ciento de la compañía Trasmediterránea,
la principal competidora. Matutes solicitó a la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (Sepi) poder salir de la «Tras»
alegando un conflicto de intereses empresariales, al estar inmerso
en la fusión Umafisa-Baleària. La Sepi negó a Matutes la salida
total ya que la compra era muy reciente (coincidió con la
privatización de la «Tras») por lo que el ex ministro cuenta con el
5% del capital de la citada naviera.
La situación actual es bastante llamativa ya que Matutes posee o
cuenta con participación y voz en las tres compañías navieras que
operan en las Pitiüses (con Formentera y la península).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.