L. F.A.
La junta de personal de Can Misses entregó ayer 2.543 firmas de usuarios de pediatría de Can Misses a la Dirección insular de la Administración del Estado. Con ellas reclaman la mejora de las instalaciones de esta unidad, afectada por «escasez de espacio y personal insuficiente y sobreexplotado». Solicitan también que la nueva unidad de pediatría (que ha anunciado la gerencia) cumpla con toda la normativa legal en espacio físico, luz natural, condiciones de protección contra incendios, seguridad e instalaciones. «El lugar que ha elegido el gerente del Àrea de Salud para la nueva unidad de pediatría no cuenta con la aprobación del personal porque carece de luz y está cerca de los ruidos de la lavandería y los olores de la cocina», señalaron ayer los portavoces de la junta de personal, que está luchando «para que que instale en otro lugar».

El personal no quiere «un servicio que sea igual o peor» que el que están soportando, no sólo los trabajadores sino los usuarios», aseguró ayer Teresa Muñoz, enfermera del servicio de pediatría. «Los pacientes tienen derecho a pedir que su hijo le atienda un pediatra, pero su presencia no es obligatoria», explican y añaden que «sólo hay una enfermera por turno». Precisamente otra de las peticiones del colectivo es que se separen los neonatos del resto de los niños para evitar contagios de enfermedades.

Un problema que se deriva de la falta de personal es que las enfermeras se encuentran con que «es imposible atender a los niños mayores a la vez que a bebés» que precisan vigilancia constante. «Lo que ocurre es que a veces se quedan los niños solos en las incubadoras porque no los está vigilando nadie», critican y recalcan que «no se puede trabajar de esta manera, con poco personal y escasez de espacio». Otra de las enfermeras, Lina Tur, añade que «el personal ha aguantado 19 años en ese agujero [pediatría]» por lo que si cambian, quieren una pediatría en condiciones.

La intención de la junta es hacer llegar las firmas al Defensor del Pueblo, a la Conselleria de Sanitat, a la Dirección General del IB-Salut y al Àrea de Salut de Eivissa y Formentera.