La carroza del colegio Can Cantó, bautizada 'Embussos amb ossos a la Vía Hispania' hizo crítica del caos provocado por las obras en las vías del centro de la ciudad.

Miles de personas se congregaron ayer en Eivissa para asistir a uno de las rúas con más participación de los últimos años. El buen tiempo y la vuelta al horario matutino contribuyeron al éxito del desfile en el que no faltaron las oportunas dosis de crítica social y, sobre todo, mucha imaginación.

Sin duda, uno de los temas recurrentes de la Rúa fue el de las obras que en los últimos meses se desarrollan en el municipio. Con humor e ironía carrozas como 'Embussos amb ossos a la via Hispania', que se llevó el primer premio dentro de la categoría de comparsas escolares, pusieron en evidencia las múltiples molestias que está originando la reforma de la Avenida de España, haciendo, de paso, una crítica a las zonas azules. Por su parte la asociación de vecinos de Platja d'en Bossa escogió el disfraz de caracol para escenificar la lentitud de algunas obras, mientras que la carroza la 'Avinguda S'tanca' optó por coches de choque para denunciar los problemas de tráfico que están provocando los trabajos de reforma de una de las principales arterias de la ciudad. 'Entre obras y suciedad no hay quien pueda pasear' fue el lema que presidió a las originales fregonas de 'Els Motxos al carrer'. La carroza de la agrupación de vecinos de San Pablo fue también una de las más reivindicativas reclamando un 'Pas segur' para el segundo cinturón de ronda.

La 'beatlemanía' tuvo un espacio destacado en esta rúa consiguiendo dos de los premios principales. La música de este grupo británico, una cuidada coreografía y personajes de películas tan conocidas como 'Grease' convirtieron a la carroza los 'Beatles', de la academia de baile Capricorn, en una de las más aplaudidas por el público. Esta comparsa y la carroza 'Submarino amarillo' se alzaron con los primeros puestos en sus categorías. Uno de los diseños que llamó más la atención por su creatividad y su tono crítico fue el de la Escola d'Arts i Oficis con la carroza 'Las termitas del arte' y Velázquez y Las Meninas como protagonistas.

Durante el desfile se pudieron ver imágenes tan sugerentes como Bush y Bin Laden encerrados en la misma celda o Aznar y Zapatero luchando a porrazos por ganar las elecciones. En contraste con la realidad política, el mundo de fantasía de Peter Pan y su inseparable Capitán Garfio, que obtuvo el segundo puesto como mejor carroza. No podía faltar tampoco uno de los personajes más queridos por el público infantil, Harry Potter, que desfiló acompañado por un nutrido grupo de aprendices de brujo de todas las edades. La asociación de vecinos de ses Figueretes se llevó el tercer premio dentro de esta categoría con esta comparsa. Entre los disfraces individuales y por parejas destacaron los originales'Caniches' y los elfos de 'Zelda Ocarina of Time'.