ECarnava se puede dividir en dos grupos: el más moderno y esplendoroso como puede ser el de Niza o Río de Janeiro, y el más atávico, ancestral, de costumbres que se pierden en los siglos y que abunda especialmente en pequeños pueblos de la España profunda. También podemos incluir otros dos tipos de fiestas, aquellas en las que hay grandes desfiles de carrozas y en las que el público acude a verlos pagando para tener una silla en primera línea, como puede ocurrir en Cádiz o Tenerife, y los carnavales que no cuentan con tanta organización y la gente simplemente sale a la calle después de disfrazarse. Así ocurre en Venecia, donde durante estos días la gente pasea con el disfraz y posiblemente es el festejo más refinado de los que existen sin que exista una organización especial en cuanto a los itinerarios.

El Carnaval en Ibiza es una mezcla de aquel más organizado de cara a los niños, con la rúa del domingo, y de aquel otro en que destaca la participación de la gente de la calle. Lo que sí está claro es que es un Carnaval bastante diferente a otros porque, a parte de alguna agrupación y carroza que intenta ir elegante, aquí la tradición siempre ha sido el disfraz de mariol.lo en el sentido de buscar la crítica, lo grotesco y lo satírico. No se busca la belleza ni la espectacularidad. Aquí hay mucha tradición de Carnaval, y no sólo en la ciudad, también en el campo acostumbraban a disfrazarse, incluso en alguna cita importante como era la de las matanzas de los cerdos por la noche llegaban lo que se conocían como 'els disfressats', que solían ser chicos que iban a ver a sus novias y aparecían allí haciendo el canalla hasta que se quitaban las caretas y se les invitaba a cenar.

El Carnaval ibicenco vuelve a estar ahora en auge, aunque tuvo su momento de crisis durante la dictadura; pero ya antes de la Guerra Civi española se celebraba de forma muy espectacular e incluso en los cines Serra y Pereyra se retiraba el patio de butacas y se organizaba un baile con orquesta que, según me contaban mis padres, se animaba más que el de fin de año. Los festejos comienzan eJueves Lardero, día en que parecen los primeros disfraces en la calle; otro día importante es el sábado, el domingo sale a la calle la rúa y el martes es la despedida del Carnaval, aunque en realidad el entierro definitivo es e Miércoles de Ceniza, primer día de Cuaresma. Según la tradición de otros lugares también se conoce como el entierro degat, pero aquí se llama el entierro de la sardina, que simboliza al del propio Carnaval y así se representa en la calle, con las viudas llorando y señores de levita y con sombrero de copa. Después comienza la Cuaresma, que por otra parte cada vez es menos rigurosa, pero en la que durante años estaban prohibidos hasta los bailes.