Los noventa pasaportes que el cónsul de Ecuador en Balears, Gabriel Bisellach, llevó consigo en su primera visita a la isla de Eivissa se agotaron ayer incluso antes de lo previsto. Desde el viernes y hasta última hora de la tarde de ayer, el cónsul se encargó de gestionar los trámites burocráticos de los ecuatorianos en una sala habilitada en la Plataforma Sociosanitaria. Estaba previsto que el trabajo finalizara sobre las ocho de la tarde, pero dos horas antes ya se habían agotado los pasaportes para los residentes ecuatorianos en Eivissa.

La renovación de pasaportes fue el principal trámite que realizó Bisellach a la comunidad ecuatoriana residente en Eivissa, pero también emitió certificados de no inscripción de Ecuador para niños nacidos en España, un requisito que se necesita para registrar a los niños. También se han emitido certificados de inscripción consular que necesitan los ecuatorianos para la doble nacionalidad.

Tras esta visita, se ha concretado que el cónsul se desplazará cada mes y medio a Eivissa para seguir tramitando pasaportes y todos los servicios consulares evitando así el desplazamiento de ecuatorianos a Palma con el gasto económico que eso supone.

El cónsul se desplazó a Eivissa a través de la Asociación Zero's Publisher, que ha colaborado con Bisellach en la renovación de los permisos. «El equipo de trabajo ha ayudado mucho, ya que se ha agilizado mucho el trabajo», destacaba ayer Marianita Cauja, presidenta de la Asociación Zero's Publisher.

Además de las labores de renovación de pasaportes, el cónsul se entrevistó con el presidente del Consell d'Eivissa y Formentera, Pere Palau, y el alcalde accidental de la isla, Santiago Pizarro. En la jornada del viernes, también presidió una cena de gala en la que se hubo una demostración de bailes folklóricos de Ecuador.