La COP hizo ayer pública su gran preocupación por el retraso del equipo de gobierno municipal en la presentación y aprobación de los presupuestos municipales para 2004. En comparecencia pública Jaume Ferrer, Isidor Torres y Bartomeu Ferrer incidieron en que el tripartito PP-GUIF-PREF demuestra su inoperancia «dejando al Ayuntamiento de Formentera como el único de las Pitiüses que aún no tiene los presupuestos aprobados para el presente año».

Ferrer subrayó que «la redacción de los presupuestos entendemos es la primera y principal tarea a realizar por el equipo de gobierno para el buen funcionamiento de la institución durante el correspondiente ejercicio» y recordó que por ley deberían estar aprobados antes del 31 de diciembre del año anterior «máxime teniendo en cuenta que el plazo para su aprobación no es precisamente corto ya que primero debe convocarse un pleno para la aprobación inicial de los presupuestos y posteriormente estos deben publicarse en el BOIB, momento en el cual se abre un período de 15 días hábiles para presentar las correspondientes alegaciones».

En el supuesto de que se presenten alegaciones a los presupuestos el Ayuntamiento de Formentera deberá convocar un nuevo pleno para resolver las hipotéticas alegaciones, y por tanto «entendemos que el plazo medio de aprobación definitiva es de aproximadamente un mes y medio a partir de la aprobación inicial, lo cual nos lleva como mínimo al mes de mayo», afirmaron los representantes de la COP.

La oposición considera sumamente grave que a 21 de febrero aún no se haya convocado un pleno para debatir los presupuestos ya que de esa circunstancia se deriva que «nos vamos a plantar en el mes de mayo, si todo va sobre ruedas, -señaló Jaume Ferrer-, para que entren en vigor los presupuestos de 2004».

Los representantes de la COP han denunciado que el tripartito ha sido incapaz en más de ocho meses de redactar las cuentas municipales para este año y por tanto el Consistorio de Formentera «está funcionando con la prórroga de los presupuestos de 2003». Unos presupuestos que «según el alcalde Juanma Costa», remarcó la COP «crearon un déficit de 900.000 euros», un déficit que para la COP es «una gran mentira».