El presidente del Consell, Pere Palau, manifestó ayer en el pleno de la institución que las Pitiüses «no van a poner dinero en el proyecto de televisión autonómica» aunque matizó que tiene interés en que «haya una delegación en Eivissa». La oposición se interesó sobre el tema y pidió al presidente que se pronunciase sobre si está de acuerdo con que las películas de esta televisión se doblen al mallorquín o al castellano antes que al catalán. A esta cuestión Palau respondió que está de acuerdo «con que hay que cumplir la Constitución y el Estatuto».

Acceso restringido
El PP rechazó la moción del Pacte en que solicitaban la autorización para que los consellers de la oposición puedan entrar en el edificio del Consell fuera del horario normal y de los días hábiles. La consellera progresista Pilar Costa se mostró molesta por el hecho de que se restrinja el acceso a la oposición en los días festivos mientras que los populares acceden al recinto en días festivos. Además, cree que la seguridad no sería un problema porque hay personal de vigilancia las 24 horas. Por su parte, el conseller del PP Joan Marí Tur aseguró que él no puede entrar al Ayuntamiento de Eivissa (del Pacte) fuera de los días laborables e instó a los progresistas a desarrollar su labor en horario laboral normal. El PP afirmó que «algún privilegio tiene que tener el gobernar», con respecto a la diferencia de criterios entre oposición y equipo de gobierno.

Cultura
La consellera Fanny Tur, del Pacte, criticó la política cultural del PP asegurando que ha dejado en el tintero proyectos e iniciativas del anterior equipo de gobierno progresista y que sólo tendría que haber continuado la actual consellera, Carolina Torres. Entre las iniciativas eliminadas Tur citó los Dijous de barri, las ayudas a las bibliotecas de fuera de la red general y el premio de pintura Sant Miquel de Balanzant, entre otros. Torres contestó que algunas de estas iniciativas se han reconvertido y pidió a la consellera progresista que tenga en cuenta que lleva ocho meses en el poder mientras que el Pacte habla «de toda una legislatura».

En el pleno de ayer el PP también rechazó las propuestas de los progresistas para el Plan Insular de Patrimonio (entre otras, crear un inventario histórico de caminos rurales, un plan de restauración de torres de refugio y un registro de patologías de las iglesias), asegurando que el trámite habitual para tener en cuenta estos añadidos es la vía de las alegaciones.

Carretera de Sant Antoni
La consellera Fanny Tur se interesó ayer por el proyecto de ampliación de la carretera de Sant Antoni y las protestas que está generando entre los vecinos de Sant Rafel. La consellera de Vías, Stella Matutes, respondió que es pronto para dar detalles del proyecto «ya que todavía se está redactando».

PTI
Los progresistas se interesaron por la marcha de la elaboración del Plan Territorial Insular (PTI). El presidente del Consell respondió que se está trabajando y que esperan lograr el máximo de consenso con políticos y asociaciones.