El alcalde de Formentera, Juanma Costa, señaló ayer que conoció el anteproyecto del hospital de Formentera el jueves y que le parece más adecuado, a pesar de las críticas a su impacto visual, que el anteproyecto que presentó el Pacte en la primavera del 2003, que tildó de más agresivo. Añadió que el Consistorio presentará sugerencias para adecuarlo a las características y al paisaje de la isla.

«La Conselleria -dijo- tuvo la deferencia de remitir al Ayuntamiento el proyecto ganador para conocerlo con más detalle». Sobre el informe del propio Ib-Salut, que cuestiona la integración paisajística y el impacto ambiental de la propuesta escogida, el alcalde Costa afirmó que el Consistorio «no puede hacer alegaciones pero sí sugerencias tanto a la Conselleria como al equipo redactor para que se adapten a la realidad de Formentera de alguna manera». Aseguró que lo harán y que así podrán proponer, cuando hayan estudiado a fondo el anteproyecto, aquellos aspectos que consideren importantes para que sea más adaptado a Formentera.

El primer edil consideró sesgada la información aparecida ayer en este rotativo sobre el informe del IB-Salut, afirmando que «lo que aparece es un párrafo concreto de un informe correspondiente al anteproyecto ganador, pero habría que estudiar el resto del informe de los restantes proyectos para ver qué dice».

Juanma Costa destacó que tanto el conseller por Formentera como él mismo, cuando conocieron el anteproyecto tal y como está hecho, le dieron su aprobación. Lo que se ha publicado sobre su impacto ambiental contradice lo que se ha publicado, a juicio de Costa, porque el anteproyecto es sólo de planta baja y, comparativamente, cree que se ha reducido el impacto ambiental respecto a la anterior propuesta. Lo que preocupaba al Consistorio es que cuando se pase por la carretera con la vista de todo s'Estany Pudent y de la isla de Eivissa, no se tenga un gran impacto sobre el paisaje. Al ver proyecto ganador, el alcalde se alegró porque contemplaba este tema.