La agrupación Amics de la Terra denunció ayer en un comunicado la extracción y venta de áridos que se está llevando a cabo en un paraje de Cala d'Hort calificado como Àrea de Especial Conservación. La finca en cuestión es conocida como «Sa Païssa d'en Marquet» y está situada en la parroquia de es Cubells, perteneciente al municipio de Sant Josep. Allí, señaló el grupo ecologista, se han producido «graves destrozos» que incluyen la deforestación de 5.000 metros cuadrados de terreno y una excavación de seis metros de profundidad.

La asociación aseguró que los áridos extraídos son «de muy buena calidad» y se venden «directamente a promotores de construcción», un hecho que ha podido constatar siguiendo a los camiones que cargan el material en la cantera.

«Las actividades que se están realizando no tienen autorización», continúa el comunicado de Amics de la Terra, que sospecha que el promotor está utilizando la fórmula conocida entre los ecologistas como «la trampa comisaria», en donde se emplea un informe favorable del Govern para realizar tareas de mejora agrícola para justificar actividades ilegales como la extracción de arena.

La asociación proteccionista apuntó que ha comprobado que el propietario de la finca en la que se está llevando a cabo la extracción de arena cuenta efectivamente con un informe favorable del Ejecutivo balear, pero matiza que este documento «no alude a movimientos de tierra ni extracciones de áridos».

El grupo ecologista advirtió en el comunicado que «en breve» denunciará los hechos al Ayuntamiento de Sant Josep, al departamento de Medio Ambiente del Govern balear y a la fiscalía para reclamar la paralización de la actividad y que se depuren responsabilidades.