El Pacte denunció ayer que el PP, «a ocho meses de su llegada al poder, todavía no ha convocado la Comisión Ambiental de Eivissa y Formentera», un organismo de debate y consulta sobre temas medioambientales, que, por reglamento, se tiene que reunir una vez cada cuatrimestre.

Los colectivos que la integran (GEN, Amics de la terra y el Institut d'Estudis Eivissencs) pidieron el pasado verano una reunión urgente para discutir «todas las preocupantes medidas urbanísticas y de desprotección del territorio que anunció el PP en su llegada al Govern». Sin embargo, y según denuncia el Pacte, el conseller de Medi Ambient, Pep Mayans, «no ha dado la cara».

Para el Pacte, el PP «no sabe cómo explicar leyes absolutamente vergonzosas como la de acompañamiento de los presupuestos, que se ha hecho sólo para burlar una sentencia del Tribunal Supremo que ordena derribar la casa de Michel Cretu».

La oposición considera que el conseller de Medi Ambient «no quiere dar la cara para explicar la desprotección de Cala d'Hort y la desaparición de la figura del Parque Natural; la recalificación de la zona de ses Variades, para beneficio de la familia Matutes; para explicar las Normas subsidiarias de Santa Eulària, a la medida de los amigos del PP e incumpliendo las propias DOT aprobadas por Jaume Matas en abril de 1999».

El conseller de Medi Ambient no sabe, a juicio del Pacte, «cómo explicar que la autopista que desean construir entre Eivissa y Sant Antoni no tendrá ningún impacto ambiental y visual como ha manifestado la consellera de Carreteras».