El consejo de administración del Institut Balear de Sanetjament (IBASAN) ha aprobado el inicio de los expedientes para contratar la redacción de los proyectos de mejora de los emisarios submarinos de aguas residuales depuradas. En total, destinará a esta actuación 1.000.000 de euros, de los cuales una cuarta parte, 250.000 euros, irán a parar a las Pitiüses.

En concreto para el proyecto del emisario submarino de la depuradora de Eivissa el Govern dedicará 50.000 euros, para los de Santa Eulària y Sant Antoni 100.000 euros y para el de Formentera también 100.000 euros.

Según explica en un comunicado la conselleria balear de Medi Ambient, estos proyectos que ahora se redactarán permitirán adaptar la capacidad de los emisarios para hacer frente al incremento de población y protegerlos de los efectos que producen los temporales, las redes de pesca y las anclas de las embarcaciones. El Ibasan cuenta actualmente con un total de 21 estaciones depuradoras de aguas residuales en todas las Balears que realizan el vertido al mar mediante emisarios submarinos.

Por otra parte, Medi Ambient anunció ayer que el Ibasan ha adjudicado las obras de mejora de la depuradora del Port de Sant Miquel, en el municipio de Sant Joan, a la empresa Infilco Española SA por un importe de 46.933 euros. La remodelación de esta estación consiste, entre otras cosas, en la construcción de un nuevo edificio de pretratamiento y secado de fangos, la ampliación del reactor biológico y la creación de un nuevo decantador secundario.