El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera,
Pedro Matutes, confirmó la recuperación «lógica» en la venta de
reservas, pero recordó que los datos de finales de año eran muy
malos en el mercado británico (con una caída del 30% de compras
anticipadas). Duda de que las ventas de los primeros días de
febrero hayan sido suficientes como para paliar la caída que se
padece. «Hasta que no haya datos estadísticos más fiables (como el
panel Nielsen sobre reservas)», Matutes cree que es aventurado
hacer caso de especulaciones.
Los hoteleros de Mallorca aseguran que lo que mejor se está
vendiendo es la oferta de «todo incluido», un sistema que está
recibiendo muchas críticas por parte de los empresarios de la
oferta complementaria. Éstos aseguran que el cliente se queda en el
hotel y no hace más gasto. Pedro Matutes puntualiza que lo que más
se vende en las Pitiüses es o el máximo servicio (todo incluido), o
el mínimo servicio (modo apartamento). Este último sale a precios
económicos y el «todo incluido» es apreciado por las familias, ya
que tienen la certeza de lo que va a costar el conjunto de las
vacaciones. «Los problemas de aumento de precio de la oferta
complementaria no sólo en Eivissa sino en toda España, unidos a la
caída de la renta disponible de las familias en el Reino Unido y en
Alemania, ha provocado que los turistas se decanten por una opción
que les da mayor certeza sobre el coste de sus vacaciones», explica
Matutes, que considera que el turista de «todo incluido» también
gasta fuera del hotel. El problema, a su juicio, es que ha habido
una caída general de gasto turístico no sólo por parte de turistas
de «todo incluido» (que representan un 10 por ciento sobre el
total) «sino de todo tipo de visitantes».
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