La consellera balear de Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer en el Parlament balear que el Govern está a favor de que el Estado subvencione económicamente la declaración de obligación de servicio público del transporte aéreo entre islas. En respuesta a la pregunta que realizó en este sentido la diputada y portavoz del grupo progresista en el Consell, Pilar Costa, Cabrer, afirmó que el Ejecutivo balear «no sólo está de acuerdo con que el Estado lo financie sino que está dentro de las previsiones del Ejecutivo central tal y como prevé a través de un reglamento la Comunidad Europea».

Pilar Costa hizo notar que las declaraciones realizadas ayer por Cabrer entran en contradicción y «desautorizan» las manifestaciones realizadas por el equipo de gobierno del Consell en el pleno del 26 de enero en el que el PP votó en contra de la moción progresista en la que precisamente instaban al Estado a subvencionar esta declaración de servicio público. Según recordó Costa, en aquella sesión integrantes del ejecutivo insular aseguraron que «era un despilfarro que el Gobierno central se hiciera cargo de dicha financiación». Asimismo, durante su intervención parlamentaria la consellera de la oposición sacó a relucir la necesidad de que se renegocie la declaración de servicio público entre las islas ya que la actual es «una declaración virtual» que ha conseguido «efectos contrarios a los deseados», entre ellos, que se haya instalado «un monopolio» y que «los billetes sean más caros que antes».

La consellera balear de Obres Públiques negó rotundamente que las tarifas hayan subido y enumeró los beneficios de la declaración, que ha permitido aumentar las frecuencias de los vuelos entre las islas y «equiparar por primera vez a las Illes Balears con las Canarias».