La auditoría realizada por el Consell d'Eivissa i Formentera sobre el estado de las cuentas durante los años 2000, 2001 y 2002, correspondientes a la etapa del gobierno progresista , recoge que el Pacte dedicó sólo 6.821.000 euros (1.135 millones de pesetas) para inversión de los 114 millones de euros (19.000 millones de pesetas) que dispuso el Consell de un presupuesto de 168 millones de euros (28.177 millones de pesetas). Hace una semana recibió el Consell los datos de esta auditoría, «un compromiso que el PP había adquirido en la campaña electoral y ahora se ha ejecutado», recordó Fajarnés.

A la espera de un análisis más pormenorizado de estos datos, el vicepresidente del Consell detalló que se han detectado determinadas irregularidades «en contrataciones sin expedientes, facturas sin dotación presupuestaria, gastos sin documentación alguna, contrataciones irregulares de personal, que no se ha hecho un inventario durante cuatro años y lo único que existía era datos de 31 de julio de 1999».

Durante la pasada campaña electoral, el PP preguntó acerca de los 150 millones de euros que había dispuesto el Consell, aunque la cifra que se maneja en la auditoría es de 168 millones de euros, de los que se ingresó el 69% (114 millones de euros) y se ejecutó el 55% (90 millones de euros), según los datos de esta auditoría. «Se han gastado 6.821.000 euros, es lo único que han invertido. No se había hecho nada y se han gastado 30 millones de euros en personal y en ayudas y en subvenciones se gastó el mismo dinero que invertieron. Ahora ya sabemos dónde estaban los 25.000 millones. Es, simplemente, muy mala gestión», comentó ayer Fajarnés.

La consellera de Economía, Stela Matutes, recordó que cuando el PP dejó el gobierno del Consell había una deuda de 3'5 millones de euros y «en cuatro años el Pacte ha conseguido aumentarla a 10 millones de euros». «Las cifras son muy evidentes y no dejan lugar a dudas». Matutes aludió incluso a las críticas de los progresistas por el dinero que se gastó en la construcción del edificio del Consell d'Eivissa i Formentera, «que hoy se ha quedado pequeño y tenemos que constatar que ellos no se han gastado nada en eso». A estas cifras que facilitó ayer el Consell, la consellera Stela Matutes añadió que durante la legislatura del Pacte se recibieron varias transferencias , entre ellas la de carreteras, pero «no ha cambiado el inventario para nada, con los fallos de amortización que trastoca la contabilidad general y por ello era muy necesaria la auditoría».