La Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera denunció ayer «el trato de favor dispensado por el Consistorio de Formentera a la hora de conceder licencia de obras a una promoción que beneficia directamente al alcalde y al concejal de urbanismo», señaló José Ramón Mateos en comparecencia pública junto a Jaume Ferrer y Antonia Ferrer concejales todos ellos de la oposición municipal. Mateos presentó una copia de la comisión municipal de gobierno de fecha de 24 de setiembre de 2003 en la que queda establecido «un acuerdo entre el concejal de Urbanismo y la familia 'Paya' (apodo de la familia Costa a la que pertenece el alcalde) es decir el señor alcalde para construir en es Pujols dos bloques de apartamentos». Mateos recalcó que la licencia de obras es absolutamente correcta pero que la COP «cuestiona la celeridad con la que ha sido otorgada la licencia de obras mayores cuando por lo habitual el plazo es de entre tres y cuatro meses como mínimo».

A ello se añade según la COP el hecho de que la petición de licencia de obras se realizó el 24 de julio y que dos meses menos dos días, el 22 de setiembre, el informe técnico había sido realizado cuando en época estival el departamento de obras está bajo mínimos; «la solicitud entró en el Consistorio el 24 de julio -señaló Mateos ex concejal de urbanismo-, cuando no hay técnicos en el Ayuntamiento ya que están de vacaciones prácticamente todo el mes de agosto y se reincorporan en setiembre y el día 22 ya hay un informe favorable, es decir que en apenas 20 días el concejal de urbanismo ha concedido licencia para la construcción de dos edificios de 36 viviendas». «El terreno es de José Manuel Roig, concejal de Urbanismo y hacen una permuta o no sé qué tipo de arreglo con la sociedad Apartamentos Paya SL pero lo cierto es que la empresa edifica y luego cede al propietario un número diez o no sé cuántos apartamentos». El alcalde Juanma Costa y el concejal José Manuel Roig, que están en Alemania, declinaron ayer hacer declaraciones a este periódico.

Los responsables de la COP también cargaron ayer duramente contra el concejal de Urbanismo,José Manuel Roig, por la actitud mostrada en el pasado pleno. «No podemos tolerar que un miembro del equipo de gobierno considere un pleno como un 'rollo' y menos que acabe diciendo 'a ver si acabamos que tengo hambre' pues Sr.Roig, la democracia que le permite ser concejal y además con dedicación exclusiva se basa en el respeto a todas las opiniones y a la adopción de acuerdos por mayoría fruto del debate político», aseguró José Ramón Mateos.