El Ministerio de Medio Ambiente propuso ayer la adjudicación de los concursos de proyecto, construcción y explotación de las obras correspondientes a las desaladoras de Andratx, Bahía de Alcudia, Ciudadela y Santa Eulària, en las Pitiüses, por un presupuesto de 198 millones de euros.

En un comunicado, el Ministerio informa de que esta propuesta ha sido realizada por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas de este departamento y que la adjudicación definitiva se producirá con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La planta de Santa Eulària, adjudicada a la UTE formada por Aqualia, Gestión Integral del Agua y Servicios y Procesos Ambientales con un presupuesto de 42,9 millones de euros, tendrá una producción de 10.000 metros cúbicos diarios, ampliable a 15.000, y dará servicio a 53.000 habitantes.

El concurso prevé que la explotación de estas cuatro infraestructuras, incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, sea en régimen de concesión pública por un periodo de 15 años, aunque el Ministerio de Medio Ambiente afirma que con ellas «se garantiza el suministro de agua durante un tiempo superior a 20 años, fortaleciendo así el potencial turístico de las Islas y respetando el entorno natural».

En lo que respecta a las desaladoras de Mallorca, el Ministerio detalla que la de Andratx se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copisa Constructora Pirenaica por un importe de 51,9 millones de euros.