El Consell de Govern autorizó ayer la firma del convenio de equiparación salarial de los docentes de la enseñanza privada-concertada con la pública. Se desarrollará entre 2004 y 2007, y supondrá un gasto para este año de 3.805.000 euros y un desembolso acumulado en el cuatrienio de 17.500.000 euros, dinero que saldrá de los recursos generales de la Comunitat, explicó ayer el conseller d'Educació, Francesc Fiol.

Este acuerdo afectará a 2.851 docentes de 111 centros privados-concertados de Balears y se ejecutará en subidas salariales progresivas desde enero de 2004 hasta 2007.

La consolidación de esta «demanda histórica y de justicia», como la definió Fiol, será ratificada en breve por el Govern, los sindicatos Stei-i, USO, UGT y CCOO y las patronales Educació i Gestió, UNAC (educación de minusválidos), Fei-Pimeb (guarderías) y Aceneb-Confederación Española de Centros Escolares.

La equiparación de las retribuciones económicas supondrá para los docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial (1.785 personas) una subida anual, durante los cuatro años, de 47,22 euros mensuales. Los docentes de primer ciclo de ESO percibirán 47,22 euros más otros 26,04 euros mensuales, cantidad ésta que es un complemento adicional para equiparar al complemento que ya perciben los profesores de este nivel en la enseñanza pública. La subida para el personal de segundo ciclo de ESO y titulares de FP será de 47,85 euros al mes; la de los profesores agregados de FP de 45,23 euros y la de los docentes de Bachillerato concertado (sólo algunos centros) será de 27,66 euros mensuales por cada año.

Con estas subidas, el conseller confirmó que en 2007 se habrá conseguido el 99,4% de la equiparación, bajo el lema «a igual trabajo, igual retribución»; aunque reconoció que «es imposible alcanzar la igualdad al 100% por cuestiones legales».

El acuerdo alcanzado contempla, además, el incremento de los módulos de los gastos de funcionamiento que reciben los centros, lo que permitirá aumentar el sueldo del personal no docente; y un reconocimiento de diversas categorías de personal complementario de los centros de Educación Especial. También se incluye el abono de una paga extraordinaria de antigüedad, que figura en el cuarto convenio colectivo de este sector. Se reconocen, además, premios de jubilación para los docentes de centros de asistencia de personas discapacitadas.