La Conselleria de Educació y Cultura convocará oposiciones anualmente durante los próximos tres años para reducir en un 50 por ciento el porcentaje del profesorado interino en las aulas de Balears, que asciende al 30 por ciento de las plazas totales, el más elevado de todo el Estado.

Por su parte, el portavoz del sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Balears (STEI), Biel Caldentey, se mostró favorable al acuerdo, aunque recordó que en la última entrevista de trabajo, mantenida con el conseller durante el pasado mes de septiembre, una de las condiciones del sindicato fue la puesta en marcha de un Plan de Estabilidad que diese cobertura a los profesores interinos durante un período de cuatro años.

Así lo anunció a Europa Press el conseller de Educació y Cultura, Francesc Fiol, quien precisó que su Consellería tiene previsto lanzar un promedio de 600-700 plazas de profesores por año, aunque en 2004 únicamente saldrán 200 plazas.

Con estas medidas, la Conselleria quiere reducir a la mitad el número actual de interinos, que actualmente asciende a unos 3.400 profesores en la enseñanza pública, de los que aproximadamente 2.900 son profesores que ocupan plaza de vacante y 500 están realizando sustituciones.

Además, Caldentey denunció la «confusión» que, a su juicio, se produjo por parte del Ministerio de Educación en la elección del temario de la última convocatoria, después de dos reuniones celebradas el pasado mes de diciembre y que debían fijar el temario de las oposiciones. La primera, mantenida por representantes del Ministerio, tuvo como resultado el anuncio de que las convocatorias se harían de acuerdo con el temario recogido en la LOGSE, mientras que la reunión posterior, a la que asistieron directores generales de personal, acordó que el temario incluiría contenidos de la LOCE además de una parte del antiguo temario de la LOGSE.

«En los trece meses que lleva aprobada la LOCE se han demostrado incapaces de acordar un temario», denunció Caldentey, para quien, en todo caso, la reducción a la mitad de las plazas de interinos resulta «excesiva». En este sentido, el portavoz manifestó su temor a que la Administración «agote» las plazas y los nuevos profesores tengan dificultades de acceso a su destino. «El sistema podría generar profesores que sólo consigan su plaza al cabo de 7 u 8 años de aprobar la oposición», explicó el sindicalista Biel Caldentey.