La Fundación Kovacs tiene previsto abrir antes de este verano un centro asistencial en Eivissa para los pacientes de la sanidad pública que sufren problemas de dolores de espalda y cervicales, según confirmó el director médico de la Fundación Kovacs, el doctor Mario Gestoso.

La Fundación Kovacs aplica la técnica de intervención neurorreflexioterapéutica (NRT), conocida coloquialmente como implantación superficial de grapas. La NRT consiste en la implantación transitoria de material quirúrgico (punzones térmicos y grapas) sobre terminaciones nerviosas de la piel, en una atención ambulatoria que no requiere anestesia. Esta intervención, indicada sólo en casos en que no es necesaria la cirugía de urgencia, aumenta entre tres y siete veces la efectividad del tratamiento, reduce en un 75,3 por ciento los costes y mejora entre seis y 22 veces la eficiencia de los recursos sanitarios, según los cálculos realizados por el Govern.

La consellera balear de Salud, Aina Castillo, y el presidente de la Fundación, Francisco Manuel Kovacs, firmaron recientemente un convenio mediante el que se establece que los médicos de la sanidad pública pueden destinar a los pacientes con dolor de espalda subagudos (con más de 14 días) y crónicos (90 días) a los centros de la citada entidad privada. Actualmente en Eivissa no existe ningún centro de la Fundación Kovacs por lo que se está estudiando donde se ubicará finalmente.