Entre 450 y 500 trabajadores de Eivissa y Formentera están directamente afectados por el convenio del transporte discrecional por carretera (autobuses turísticos) que comienza a negociarse hoy con importantes reivindicaciones sobre la mesa.

Los sindicatos CC OO, UGT y otro más, de carácter independiente, se sentarán a la mesa de negociación con el propósito de lograr mejoras reales y evitar en lo posible la movilización de los trabajadores. En este sentido, todavía se recuerda la huelga del sector en la negociación del anterior convenio, que colapsó el aeropuerto de Eivissa y que creó un enorme malestar y muchos malentendidos sobre las reivindicaciones iniciales, según denunciaron los sindicatos entonces.

Jesús Ramos, responsable de la sección de transporte del sindicato UGT de Balears y una de las personas que participará en las negociaciones, explicó ayer aUltima Hora Ibiza y Formentera que una las reivindicaciones principales de los trabajadores se centra en que aparezca en la nómina «el total de salario que cobran» ya que muchos extras «no se incluyen». Este hecho, además, «constituye un fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria». Además, el sindicalista critica que el valor de la hora extra en este sector es inferior a la de la hora normal trabajada, «lo que es paradójico porque las horas extras deben pagarse como compensación por el tiempo que se deja de dedicar a uno mismo o a la familia». En la actualidad, según el sindicalista, una hora normal se paga en el sector a unos 9 euros mientras que una hora extra suele ser de 7,9 euros.

La reunión de hoy servirá para que los sindicatos expongan sus plataformas, es decir, la batería de reivindicaciones por las que piensan luchar durante la negociación.