AGENCIAS/O.Q.-MADRID
El 78% de los empresarios de alojamientos hoteleros del archipiélago balear considera que en el 2003 obtuvo malos resultados o escasos beneficios frente a un 22% que opina que sus resultados fueron positivos, según la encuesta de Clima Turístico que presentó Exceltur en Madrid.

El pasado año, según los empresarios turísticos de las Illes Balears, fue un mal ejercicio, de acuerdo con la encuesta realizada durante el cuarto trimestre del 2003. No obstante, refleja una sustancial mejoría de la confianza de los empresarios de Balears del sector hotelero de cara al 2004, en el que este porcentaje negativo se reduce hasta un 18%.

Para Exceltur, «el año pasado fue un año malo en general para Balears. El el 85% de los empresarios encuestados manifestó una caída en los niveles de ventas y de beneficios en la misma proporción. A medida que ha transcurrió el año, se notó una mejoría en las ventas y en las expectativas empresariales impulsada por un cambio de gobierno, que ha sido bien acogido por los empresarios».

Para Exceltur, las expectativas positivas de los empresarios y la recuperación de los mercados hacen prever que en 2004, Baleares empiece a recuperar los ritmos de crecimiento turísticos previos al año 2000.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda se mostró ayer bastante esperanzado ante la mejoría de la confianza de los empresarios de Balears, mejoría que atribuyó a la eliminación de la ecotasa. Con relación al Govern que preside Jaume Matas, Zoreda señaló que «no han desarrollado iniciativas pero van en la dirección correcta. Hay fórmulas distintas a la ecotasa como la mayor protección ecológica. La ecotasa tuvo una desacertada aplicación bajo un buen concepto de fondo y esto se puede comprobar en el tercer trimestre del año».

En cuanto a los mercados turísticos con los que trabajan las Illes Balears, Zoreda comentó que tanto el británico como el alemán experimentarán una leve recuperación frente al español, que año tras añoa demuestra cada vez una mayor confianza. En las Pitiüses, por ejemplo, ha sido el que más creció.

Gasto turístico
Respecto a la evolución de los ingresos globales por turismo y viajes de la balanza de pagos en 2003, Exceltur afirma crecieron un 3,4 por ciento, lo que rompe la tendencia de caída del sector que en el año 2002 descendió un 6,9 por ciento, aunque se aprecia una «caída en los márgenes empresariales».

Zoreda precisó que estos datos hay que percibirlos con «grandes reservas», ya que no se corresponden adecuadamente con los resultados de todos los indicadores ni con toda la «percepción» empresarial.

A pesar de la «notable carencia de indicadores público-privados más amplios, rigurosos y homogéneos», el crecimiento del ISTE, (Indicador Sintético del Turismo Español, homologable al PIB), que elabora Exceltur, creció un 1,7 por ciento en 2003 frente a la caída del 0,2 por ciento de 2002..